3.6K
La razón por la que el administrador puede comenzar a buscar una solución para la conversión de discos de grueso a delgado en VMware ESXi es que los discos virtuales gruesos ocupan más espacio de almacenamiento del que necesitan. De forma predeterminada, el tipo de disco virtual recién creado en VMWare ESXi es Provisión gruesa perezosa puesta a cero formato, afectando negativamente el rendimiento futuro del sistema. Es mejor utilizar Thin Provision o Thick Provision Eager Zeroed (en este caso, todo el espacio del disco se llena con ceros, lo que ralentiza el proceso de creación de un disco pero aumenta la velocidad de trabajo en el futuro).
Tipos de disco virtual en VMware vSphere ESXi
VMWare utiliza tres tipos de discos que le permiten elegir la opción de formato del disco duro resultante:
- Provisión gruesa perezosa puesta a cero
- Provisión gruesa ansiosa puesta a cero
- Provisión delgada
Provisión gruesa perezosa puesta a cero
Con un disco virtual con aprovisionamiento grueso que son discos con puesta a cero diferida, todo el espacio del disco virtual se asigna en el momento de la creación, mientras que los bloques no se borran de los datos que estaban allí anteriormente. Cuando la máquina virtual accede por primera vez a un nuevo bloque, se borra.
Con un disco con aprovisionamiento grueso configurado como puesta a cero diferida, la primera vez que se accede a un bloque en dicho disco, se pierde el rendimiento de E/S para la operación de borrado. Luego, la VM accedió a dicho bloque de datos la próxima vez, el rendimiento es idéntico al de Eager puesto a cero Thick. Este tipo de disco con aprovisionamiento intensivo se crea para máquinas virtuales que utilizan el cliente VMware vSphere de forma predeterminada.
Provisión gruesa ansiosa puesta a cero
Con discos de aprovisionamiento grueso y puestos a cero, todo el espacio de dicho disco se asigna en el momento de la creación y todos los bloques de almacenamiento se borran de los datos que estaban allí anteriormente. La ventaja de este tipo de disco es el rendimiento y la seguridad, la desventaja es el largo tiempo de creación;
Provisión delgada
Con un disco virtual de aprovisionamiento ligero, estos se crean inicialmente con un tamaño mínimo y crecen a medida que se llenan con datos hasta el tamaño de archivo vmdk especificado. Cuando se llena un nuevo bloque con los datos, se borra de antemano. Estos discos son los menos productivos (necesitan algo de tiempo para asignar y limpiar un nuevo bloque), pero los más óptimos en términos de ahorro de espacio de almacenamiento. Los discos con aprovisionamiento ligero permiten almacenar más máquinas virtuales en el mismo almacén de datos VMFS.
Tenga en cuenta que la máquina virtual dejará de funcionar si el espacio en disco del almacén de datos se agota y el disco delgado no se puede expandir.
Pista. Con PowerCLI, puede averiguar el tamaño del disco usado y aprovisionado para una máquina virtual específica:
Get-VM -Name VMName1 | Select Name,@{N=’Used (GB)’;E={[math]::Round($_.UsedSpaceGB,2)}},@{N=’Provisioned (GB)’;E={[math]::Round($_.ProvisionedSpaceGB,2)}} | Format-List
Hay tres formas diferentes de convertir un disco de aprovisionamiento grueso a delgado:
- Uso de la función Storage vMotion de VMware vSphere;
- Usando CLI (la única forma de convertir un disco en un host VMware ESXi independiente);
- Utilizando el convertidor VMWare.
Cambiar el aprovisionamiento grueso a fino de un disco virtual mediante Storage VMotion
Usando el Almacenamiento en movimiento característica de VMware vSphere, puede reubicar cualquier máquina virtual con un disco en un almacén de datos VMFS diferente (LUN diferente) sin interrupción de los servicios y aplicaciones en una VM en ejecución. Durante una migración de discos de VM entre almacenamientos, también puede cambiar el tipo de disco.
Para obtener el tipo de aprovisionamiento de disco actual para la VM específica, debe abrir su configuración en vSphere Client y verificar el valor del campo tipo de disco. En nuestro caso, el tipo de disco virtual es Provisión gruesa perezosa puesta a cero.
Para cambiar el tipo de disco, debe mover los archivos VM a otro almacén de datos.
Abra el menú de acciones de la máquina virtual y seleccione Emigrar.
Seleccione el tipo de migración Cambiar solo almacenamiento.
Ahora en el Seleccione el formato del disco virtual elija el formato al que desea convertir el vmdk durante Storage vMotion. Seleccionar Provisión delgada como formato de disco de máquina virtual y elija uno de los almacenes de datos VMFS/NFS disponibles al que desea mover los archivos VM. Hacer clic Próximo.
el nuevo Reubicar la máquina virtual La tarea aparecerá en vSphere. Reenviar tarea cristal. Espere hasta que los archivos de la máquina virtual se muevan al nuevo almacenamiento en la carpeta de VM configurada, incluido el disco base de la máquina virtual y las instantáneas.
Ahora asegúrese de que el tipo de disco haya cambiado a Provisión delgada.
Consejo. Al migrar una máquina virtual a cualquier almacenamiento que no sea el sistema de archivos VMFS, los discos virtuales siempre se convierten a Grueso formato y ocupará su tamaño máximo.
¿Cómo cambiar el tipo de aprovisionamiento de disco usando ESXI CLI?
La forma de cambiar el tipo de aprovisionamiento de disco virtual VMWare mediante CLI implica copiar el archivo vmdk actual a un nuevo disco con aprovisionamiento ligero y eliminar el disco grueso antiguo.
Al principio, debes apagar tu VM. Para conectarse a la CLI del host ESXi a través de SSH, debe habilitar el servicio SSH en la configuración de ESXi y permitir la conexión entrante en el puerto TCP/22 (abierto en el host ESXi: Configuración > Servicios). Seleccione el SSH servicio y prensa Comenzar.
Conéctese al servidor ESXi como root usando un cliente SSH favorito (por ejemplo, Putty) y cambie el directorio a vmfs/volumes:
# cd /vmfs/volumes
Enumere los almacenes de datos disponibles:
# ls –lh
Y vaya a la carpeta que contiene sus archivos VM.
Enumere los archivos que contienen en el directorio:
# ls
Nos interesa el archivo w10rtm-test.vmdk. Para convertir este archivo de grueso a fino, ejecute el siguiente comando:
# vmkfstools -i w10rtm-test.vmdk -d thin w10rtm-test-thin.vmdk
Nota. Antes de iniciar la conversión del disco, asegúrese de tener suficiente espacio para convertir el disco de la máquina virtual de delgado a grueso.
Pista. Varios ejemplos de creación de discos de un determinado tipo desde ESXi cli utilizando la herramienta vmkfstools incorporada:
# vmkfstools –c 40G –d thick thick.vmdk # vmkfstools –c 40G –d zeroedthick zeroedthick.vmdk # vmkfstools –c 40G –d eagerzeroedthick eagerzeroedthick.vmdk
Una vez completada la conversión, elimine el archivo de disco grueso original w10rtm-test.vmdk:
# rm w10rtm-test.vmdk
Y cambie el nombre del disco fino resultante:
# mv w10rtm-test-thin.vmdk w10rtm-test.vmdk
Ahora, usando vSphere Client o vSphere Web client, abra la configuración de VM y elimine el disco antiguo (seleccione Eliminar de la máquina virtual). Después de eso, agregue un nuevo disco: Agregar nuevo dispositivo > Disco duro existente > Usar un disco virtual existente > seleccione el archivo w10rtm-test.vmdk en su almacén de datos > Siguiente > Ok.
Ahora puede encender su VM.
Conversión de disco grueso a delgado usando VMware Converter
Convertidor VMware independiente es una aplicación gratuita que se puede instalar en Windows para convertir máquinas físicas (P2V) o máquinas virtuales (V2V) al formato VMWare.
Con VMware Converter, puede convertir una máquina virtual en una nueva máquina virtual en el mismo host ESXi, pero con un nuevo formato de disco (incluso puede reducir el tamaño aprovisionado de los discos, lo cual no es compatible con vSphere Client).
- Descargue e instale VMware Converter Standalone en cualquier computadora con Windows. Ejecute el asistente de conversión;
- Especifique que es necesario convertir la máquina virtual de vSphere;
- Especifique el nombre de host de vCenter/ESXi y las credenciales para acceder a él;
- En el paso Datos de origen, puede especificar el nuevo tamaño de los discos virtuales y el tipo de aprovisionamiento del disco. Elegir Delgado;
- El convertidor creará una nueva máquina virtual con discos del tamaño requerido. Copie los datos y reduzca el tamaño de la partición del sistema de archivos del sistema operativo invitado.