1.1K
¿Es una buena idea habilitar el inicio de sesión raíz en Ubuntu? No es probable, ya sea que esté utilizando Ubuntu como sistema operativo de escritorio o de servidor. ¿Pero puedes hacerlo? Claro, siempre que sepa los riesgos involucrados.
Algunas distribuciones de Linux especializadas pueden tener la cuenta raíz habilitada de forma predeterminada, pero la mayoría no, incluido Ubuntu. No puede usar la cuenta raíz para iniciar sesión en el escritorio o en la sesión de terminal remota a través de SSH. Pero no se preocupe, hoy aprenderemos cómo habilitar el inicio de sesión de root en Ubuntu.
Habilitar inicio de sesión raíz en Ubuntu Desktop (GUI)
La cuenta raíz no está habilitada de forma predeterminada; en consecuencia, no puede usarlo para iniciar sesión. Siga los pasos siguientes para habilitar la cuenta raíz y permitirle iniciar sesión en el escritorio.
Paso 1: establezca una nueva contraseña raíz
Para habilitarlo, primero debe establecer su contraseña. Si ya inició sesión en el escritorio de Ubuntu, abra una ventana de terminal y ejecute este comando para establecer la contraseña de root.
sudo passwd root
Ingrese la nueva contraseña raíz dos veces.
Paso 2: modificar la configuración personalizada del administrador de pantalla de GNOME
A continuación, modifiquemos el archivo de configuración personalizado de GNOME Display Manager en /etc/gdm3/custom.conf. Este paso garantiza que GDM permita la cuenta raíz en la GUI.
Para hacerlo, abra el archivo con un editor de texto, como nano.
sudo nano /etc/gdm3/custom.conf
Cuando el editor esté abierto, inserte la línea AllowRoot=true. Guarde el archivo y salga del editor.
Paso 3: modificar el servicio del módulo de autenticación conectable (gdm-password)
Ahora modificaremos la configuración de PAM para que permita el inicio de sesión como root. Abra el archivo /etc/pam.d/gdm-password en el editor de texto.
sudo nano /etc/pam.d/gdm-password
A continuación, comente la siguiente línea anteponiéndola con un #. Esta línea es lo que impide que la cuenta raíz inicie sesión, y comentarla desactiva esta restricción.
auth required pam_succeed_if.so user != root quiet_success
Guarde el archivo y salga del editor.
Paso 4: Cerrar sesión e iniciar sesión como raíz
Sal de tu cuenta actual.
La cuenta raíz no aparece en la pantalla de inicio de sesión. Por lo tanto, haga clic en el No enlistado enlace para revelar el campo de nombre de usuario.
Escriba raíz en el campo de nombre de usuario y presione Entrar.
Escriba la contraseña de root y presione Entrar.
Ahora estás conectado como root.
Habilitar inicio de sesión raíz en Ubuntu a través de SSH
Ahora abordemos cómo permitir que la cuenta raíz inicie sesión a través de SSH. En este punto, ya ha habilitado la cuenta raíz configurando su contraseña. Sin embargo, Ubuntu no permite el inicio de sesión SSH remoto para la cuenta raíz.
Paso 1: Instale el servidor OpenSSH
Nota. El servidor SSH no está instalado de forma predeterminada en las versiones de escritorio de Ubuntu.
Primero, confirme que OpenSSH no está instalado.
sudo systemctl status ssh
A continuación, instale el servidor OpenSSH.
sudo apt install -y openssh-server
Una vez finalizada la instalación, vuelva a verificar el servicio ssh y asegúrese de que el estado del servicio esté habilitado y en ejecución.
sudo systemctl status ssh
Debe habilitar explícitamente la regla de firewall para garantizar que el sistema acepte el tráfico SSH.
sudo ufw allow ssh
Y obtendrías la siguiente confirmación.
Paso 2: actualice la configuración del servidor SSH
Ahora que SSH se está ejecutando en la máquina, el siguiente paso es actualizar el archivo de configuración del servidor SSH (/etc/ssh/sshd_config). Abra el archivo en el editor de texto.
sudo nano /etc/ssh/sshd_config
Una vez abierto, inserte el siguiente código debajo de la línea # Autenticación: para habilitar el inicio de sesión raíz remoto.
PermitRootLogin yes
Su /etc/ssh/sshd_config debería ser similar al siguiente. Guarde el archivo y salga del editor.
Ahora, reinicie el servidor SSH para que los cambios surtan efecto.
sudo systemctl restart ssh
Paso 3: inicie sesión de forma remota como root
Abra una terminal o su cliente SSH preferido en una máquina remota e inicie sesión en la máquina Ubuntu con las credenciales de raíz.
ssh root@ip_address_or_hostname
La primera vez que se conecte a la máquina, se le pedirá que confirme la identidad de la máquina. Escriba sí y presione Entrar.
Ingrese la contraseña raíz cuando se le solicite y presione Entrar. Puede ver en el indicador que el usuario que ha iniciado sesión actualmente es la cuenta raíz.
Ahora ha desbloqueado la capacidad de inicio de sesión raíz en su máquina Ubuntu.
Conclusión
Si bien es posible habilitar el inicio de sesión raíz en Ubuntu, recuerde hacerlo con extrema precaución. Especialmente si el sistema Ubuntu está orientado a Internet. Una forma es establecer una contraseña o frase de contraseña segura para evitar ataques de diccionario, fuerza bruta o rociado de contraseñas.