997
Proxmox es una plataforma con todas las funciones para la virtualización, que utiliza tanto máquinas virtuales como contenedores. Con Proxmox, tiene una variedad de contenedores para elegir. Sin embargo, los contenedores LXC son la tecnología de contenedores subyacente de la plataforma. También puede instalar contenedores Docker en un sistema host Proxmox. ¿Cómo puedes hacer eso con los contenedores Proxmox? Tomamos nota de un par de formas.
Contenedor Proxmox frente a máquina virtual
Proxmox puede ejecutar contenedores y máquinas virtuales. Existe un antiguo debate sobre los contenedores frente a las máquinas virtuales fuera del ámbito de Promox. Sin embargo, como cualquier tecnología, cada uno tiene sus propios casos de uso. Los contenedores son excelentes para modernizar aplicaciones y permitir que las aplicaciones se dividan en microservicios.
Las máquinas virtuales son mejores para grandes aplicaciones monolíticas que necesitan entornos completos de máquinas virtuales con muchos requisitos previos y otros requisitos. Con una máquina virtual, puede elegir otros sistemas operativos que desee ejecutar, como Windows Server. Los contenedores están limitados solo a Linux, ya que comparten el kernel del host Proxmox.
Docker es el más popular
Si bien los contenedores LXC existen desde hace más tiempo que los contenedores Docker, Docker es sin duda más popular entre los desarrolladores, ya que se centra más en ejecutar contenedores de aplicaciones. La tecnología de contenedores LXC está más enfocada a administradores de sistemas o contenedores de sistemas.
Tanto los contenedores LXC como Docker comparten el mismo kernel que el sistema operativo host y se aprovisionan rápidamente. Con los contenedores de Docker, obtiene un gran ecosistema de tecnologías en contenedores construidas alrededor de Docker, y puede hacer cosas como trabajar fácilmente con almacenamiento con montajes de enlace con varias tecnologías de almacenamiento. Con un montaje de vinculación, puede montar un volumen local desde su host de Docker en sus contenedores de Docker.
Nota. Verifique cómo instalar el servidor de respaldo Proxmox.
Los contenedores Docker se pueden describir en archivos de configuración llamados archivos Docker. También puede usar Docker no solo en distribuciones de Linux sino también en entornos de Windows.
Puede activar fácilmente un nuevo contenedor Docker con el siguiente comando:
docker run <container name>
Contenedores Proxmox LXC
Los contenedores Proxmox LXC se pueden girar utilizando la interfaz gráfica de usuario web de Proxmox después de iniciar sesión en la interfaz web de Proxmox y están estrechamente integrados en la solución Proxmox. Son una alternativa ligera a las máquinas virtuales.
La capacidad de administrar contenedores está integrada en la interfaz de Proxmox y hace posible el uso de contenedores y máquinas virtuales en la misma interfaz.
Los contenedores LXC son más como máquinas virtuales
Los contenedores LXC son mucho más parecidos a las máquinas virtuales que los contenedores Docker. Pueden servir en lugar de máquinas virtuales completas para ciertos casos de uso, incluido un host de contenedor Docker.
Nota. Consulte nuestro artículo sobre cómo actualizar Pi-hole.
Creando nuevos contenedores Proxmox
Puede hacer clic derecho en su host Proxmox y elegir la opción Crear TC. Esta opción iniciará el asistente para crear un nuevo contenedor.
En el asistente, creará un nuevo contenedor con las mismas opciones que con la máquina virtual:
- UPC
- Memoria
- Espacio del disco
- Configuración de la red
- Distribuciones de Linux para plantilla de contenedor
Elija el nombre de host del contenedor
En la configuración general, establece el nombre de host del contenedor y otras opciones como contenedor sin privilegios para garantizar solicitudes de usuarios sin privilegios, anidamiento, etc. en contenedores de Linux.
Elegir su plantilla de contenedor
Usted elige la plantilla de contenedor que desea usar en la pantalla de plantillas.
Proxmox llama a su integración LXC el «Kit de herramientas de contenedores Proxmox» (pct), ya que simplifica el uso de contenedores LXC y proporciona una GUI agradable en torno a la configuración de contenedores LXC.
Elegir almacenamiento
Elija el tamaño de almacenamiento y la ubicación del contenedor. Esto es diferente a un punto de montaje de enlace. Aquí está configurando el tamaño de disco real del contenedor.
Configuración de los ajustes de la CPU
Elija la configuración de los núcleos de la CPU en el asistente del contenedor.
Configure la memoria para su nuevo contenedor
Configure la memoria para la configuración del contenedor LXC, incluido el uso de memoria y la configuración de intercambio.
Configurar la configuración de red para el contenedor LXC
En la página de configuración de la red, seleccione el puente que se utilizará, las VLAN si es necesario y establezca la configuración de su dirección IP.
Configure también sus ajustes de DNS para el nuevo contenedor.
Confirmación de la creación del nuevo contenedor LXC
Finalmente, confirme la configuración del nuevo contenedor LXC.
Plantilla de contenedor
Con la plantilla de contenedor, puede elegir qué plantillas desea descargar y tener disponibles localmente. Deberá descargar una plantilla antes de comenzar con el nuevo asistente de contenedores, ya que esta es una opción que debe configurarse.
Nota. Lea nuestro artículo sobre las alternativas de Proxmox.
Descargar imágenes de contenedores
Cuando navegue a los recursos de almacenamiento configurados para albergar plantillas en contenedores Proxmox, verá las plantillas de contenedor disponibles para descargar.
Anidación de contenedores Docker dentro de contenedores LXC
Aunque Proxmox no tiene una forma integrada de hacer girar los contenedores Docker como lo hace con los contenedores LXC, una forma en que puede hacer girar fácilmente los contenedores Docker es anidando su entorno de contenedor Docker en un contenedor LXC.
Cree un nuevo contenedor Proxmox LXC que utilice el proceso integrado para crear contenedores Proxmox. Hay muchas opciones en la pestaña General, incluidos contenedores sin privilegios, anidamiento, claves SSH, contraseña, etc.
La pestaña de plantillas permite elegir la imagen del contenedor de Linux que desea usar para el contenedor LXC del host Docker. Aquí, estamos eligiendo Ubuntu 22.04.
Después de aprovisionar un nuevo contenedor LXC como host de Docker, puede instalar Docker según la documentación oficial para instalar Docker en Linux. El contenedor LXC configura automáticamente el usuario raíz como inicio de sesión predeterminado y es la contraseña que establece durante el aprovisionamiento del contenedor LXC.
Para instalar Docker dentro de su contenedor LXC, puede ejecutar los siguientes comandos:
sudo apt-get update sudo apt-get install \ ca-certificates \ curl \ gnupg \ lsb-release -y && \ sudo mkdir -m 0755 -p /etc/apt/keyrings curl -fsSL https://download.docker.com/linux/ubuntu/gpg | sudo gpg --dearmor -o /etc/apt/keyrings/docker.gpg && \ echo \ "deb [arch=$(dpkg --print-architecture) signed-by=/etc/apt/keyrings/docker.gpg] https://download.docker.com/linux/ubuntu \ $(lsb_release -cs) stable" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/docker.list > /dev/null && \ sudo apt-get update && \ sudo chmod a+r /etc/apt/keyrings/docker.gpg sudo apt-get update && \ sudo apt-get install docker-ce docker-ce-cli containerd.io docker-buildx-plugin docker-compose-plugin -y
¿Cómo instalar Docker en Proxmox usando una máquina virtual?
El proceso para instalar Docker dentro de una máquina virtual que se ejecuta en Proxmox es el mismo que el proceso anterior para instalar Docker. La única diferencia en el proceso es que está configurando nuevas máquinas totalmente virtualizadas con un sistema operativo host para albergar la instalación de Docker.
Primero elige la distribución de Linux de su máquina virtual que desea usar como host de Docker, luego instala Docker. Puede usar los mismos comandos enumerados anteriormente para instalar Docker dentro de su máquina virtual Proxmox utilizada como host de contenedor de Docker.
Terminando
Proxmox es una poderosa plataforma de contenedores que ofrece muchas opciones para que los administradores ejecuten tanto contenedores LXC como contenedores Docker. Los contenedores brindan una excelente manera de ejecutar aplicaciones modernas sin los requisitos de recursos, el espacio físico y otros desafíos con máquinas virtuales completas. Proxmox ofrece compatibilidad con contenedores LXC nativos y permite ejecutar contenedores Docker anidados en contenedores LXC o ejecutarse en máquinas virtuales completas configuradas como hosts de contenedores Docker.