1.3K
Suponga que su tarea es implementar su imagen de Windows personalizada en varias computadoras de escritorio de usuario. Puede instalar y configurar manualmente Windows en cada computadora. Sin embargo, esto puede llevar mucho tiempo. Puede usar Microsoft Deployment Toolkit (MDT) para capturar una imagen de Windows instalada desde una computadora de referencia y luego usarla para la implementación automatizada del sistema operativo a través de la red (con PXE) usando WDS (Servicios de implementación de Windows). En este artículo, le mostraremos cómo capturar una imagen de referencia (dorada) de Windows 10 u 11 con Microsoft Deployment Toolkit (versión 8456).
Crear una computadora de referencia de Windows 10
Su primera tarea es instalar Windows en una computadora de escritorio o portátil típica. Luego deberá instalar los controladores necesarios, las aplicaciones, las últimas actualizaciones de seguridad de Windows y realizar la configuración necesaria del sistema. Luego capturaremos esta imagen de Windows con todas las configuraciones usando MDT.
Echemos un vistazo a los pasos básicos a seguir al configurar una computadora de referencia con Windows 10/11.
- Instale la edición Windows 10/11 Pro o Enterprise en una computadora de referencia. Use la última compilación de Windows disponible para crear una computadora de referencia. Actualmente, es 22H2;
- Instalar controladores de dispositivos;
- Use Windows Update para descargar e instalar las últimas correcciones de seguridad;
- Elimine las aplicaciones integradas innecesarias de Microsoft Store. Consulte la guía de SysPrep para obtener más información sobre cómo eliminar las aplicaciones integradas de Microsoft Store (si ha instalado aplicaciones UWP de terceros, Sysprep puede fallar con el error Sysprep no pudo validar su instalación de Windows);
- Instale Visual C++ Redist, aplicaciones de Office y otras herramientas que usan sus usuarios;
- Personalice las aplicaciones ancladas en el menú de inicio y la barra de tareas de Windows y copie su configuración en nuevos perfiles de usuario con el script de PowerShell:
$Path = "C:\PS\StartLayout.xml" Export-StartLayout -path $Path Copy-Item $Path -Destination “C:\Users\Default\AppData\Local\Microsoft\Windows\Shell”
- Deshabilite MSFT Consumer Experience, First Logon Animation y Microsoft Defender (si se usa una solución antivirus de terceros). Use los siguientes comandos de PowerShell:
# Disable the Microsoft Consumer Experience New-Item -Path HKLM:\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\ -Name CloudContent New-ItemProperty -Path 'HKLM:\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\CloudContent' -name 'DisableWindowsConsumerFeatures' -PropertyType DWORD -Value '1' # Disable First logon Animation New-ItemProperty -Path 'HKLM:\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System' -name 'EnableFirstLogonAnimation' -PropertyType DWORD -Value '0' #Disable Windows Defender Set-MpPreference -DisableRealtimeMonitoring $TRUE New-ItemProperty -Path "HKLM:\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows Defender" -Name DisableAntiSpyware -Value 1 -PropertyType DWORD
- Limpia tu imagen de Windows usando DISM. Los siguientes comandos limpiarán la carpeta del almacén de componentes de WinSXS en una computadora con Windows 10 u 11:
dism /Online /Cleanup-Image /AnalyzeComponentStore dism /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup
- Ejecute el Liberador de espacio en disco para la unidad del sistema C:, elimine los archivos temporales, elimine la memoria caché de Windows Update (C:\Windows\SoftwareDistribution\download folder).
Crear una secuencia de tareas de captura en Microsoft Deployment Toolkit
Suponga que ya instaló MDT en su host de Windows Server (https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=54259). Descargue e instale la versión más reciente de Windows Assessment and Deployment Kit (ADK) para la imagen de Windows 10/11 que desea capturar. Este ejemplo requiere descargar e instalar ADK para Windows 11, versión 22H2.
El primer paso es crear una nueva secuencia de tareas, que controlará el proceso de captura de imágenes.
- Abra la consola de Deployment Workbench y expanda la Recursos compartidos de implementación > Cuota de implementación de MDT;
- Haga clic derecho en Secuencia de tareas y seleccione Nueva secuencia de tareas del menú;
- Esto inicia el Asistente de secuencia de tareas. Ingresar ID de secuencia de tareas (Captura Win10) y Nombre de la secuencia de tareas (Capturar imagen de Windows 10);
- Seleccionar Sysprep y captura de la lista de plantillas de secuencia de tareas predefinidas y haga clic en Próximo;
- Elija un sistema operativo que coincida con la versión del sistema operativo instalada en una computadora de referencia. En este caso, es Windows 10 Pro x64 install.wim (el sistema operativo debe estar preimportado en MDT);
- Elegir No especifique una clave de producto en este momento y presiona Próximo;
- Llena los campos Nombre completo y Organización y haga clic Próximo;
- Seleccionar No especifique una contraseña de administrador en este momento;
- En Resumen haga clic en la página Próximo > Próximo > Finalizar;
¡Importante! Antes de continuar, verifique que la configuración del servidor MDT permita capturar la imagen del sistema operativo. Para hacer esto, abra Cuota de implementación de MDT propiedades e ir a la Normas pestaña. OmitirCapturar la opción debe estar configurada en NO.
Y agrega la opción:
OSCapture=YES
Selecciona el x64 plataforma por defecto en el Windows PE pestaña:
En la consola de Deployment Workbench, haga clic con el botón derecho en su recurso compartido de implementación y seleccione ‘Actualizar recurso compartido de implementación’ (esto regenerará los medios de arranque con el entorno WinPE).
¿Cómo capturar la imagen de referencia de Windows con MDT?
Ahora está listo para capturar la imagen de Windows instalada en una computadora cliente. Encienda su PC e inicie Windows 10 como de costumbre. Verifique que las aplicaciones, las actualizaciones y los paquetes de idioma necesarios estén instalados en Windows, que la zona horaria esté configurada y que otras configuraciones de Windows sean correctas.
- Abra el Explorador de archivos y especifique la ruta de red a DeploymentShare en el servidor MDT. En nuestro caso, la ruta se ve así: \\192.168.13.22\deploymentshare$. Es posible que deba ingresar las credenciales de usuario del dominio para acceder carpeta de red compartida sobre el MDT servidor;
- Navegar a la Guion carpeta, busque y ejecute (haciendo doble clic) el archivo de script LiteTouch.vbs;
Espere hasta que se inicie el asistente de implementación de Windows; - Seleccionar Capturar imagen de Windows 10 (lo creamos antes) de la lista de secuencias de tareas;
- Ingrese la contraseña de administrador local actual, que se usará para iniciar sesión en Windows después de reiniciar;
- Seleccionar Capture una imagen de esta computadora de referencia y verifique la ruta UNC a la carpeta en el servidor MDT, que se usará para guardar el archivo de imagen WIM de Windows 10 (en nuestro caso, \\192.168.13.22\deploymentshare$\Captures). Debería haber leído/escrito Permisos NTFS en esta carpeta. Después de eso, especifique el nuevo nombre de archivo .wim;
- En la siguiente pantalla, ingrese las credenciales de dominio para acceder a la carpeta compartida en el servidor MDT;
- Espere un tiempo para iniciar la Secuencia de tareas;
- Cuando se completen los preparativos, se iniciará la tarea Sysprep. Luego, la computadora se reiniciará en el entorno WinPE y comenzará a capturar la imagen del sistema. Durante el proceso de creación de la imagen, Windows cambiará al modo de preparación del sistema OOBE (Experiencia lista para usar) y la imagen de Windows 10 se capturará con la herramienta DISM); Nota. Su computadora de referencia de Windows se iniciará desde la imagen de inicio LiteTouchPE_x64.iso (que contiene el entorno WindowsPE) ubicada en la carpeta de inicio en el recurso compartido de implementación en el servidor WDS.
- El proceso de captura de la imagen de Windows lleva bastante tiempo. Una vez que se completa la captura, aparecerá un archivo WIM que contiene la imagen de Windows 10 en la carpeta Capturas en el recurso compartido de implementación.
Consejo. Si desea realizar cambios en el perfil del administrador local antes de capturar la imagen de referencia, debe usar el parámetro MDT: CopyProfile=TRUE. Esto aplica sus cambios al perfil del usuario cuando implementa una imagen de Windows en la computadora de destino. Luego se transfieren a un archivo .wim durante la captura de imágenes y se pueden aplicar al perfil de usuario predeterminado en las máquinas implementadas. De lo contrario, no se guardarán los cambios realizados en el perfil del usuario (como el fondo de pantalla, los iconos del escritorio, la configuración del tema de Windows, etc.).
Posteriormente, puede importar este archivo WIM directamente a SCCM, WDS o MDT y usarlo para implementar Windows 10 en las estaciones de trabajo.
Más tarde, puede importar directamente este archivo WIM directamente a System Center Configuration Manager, Windows Deployment Services o MDT, y usarlo para implementar una imagen de Windows 10 preconfigurada en las estaciones de trabajo. Esto le ahorrará mucho tiempo cuando necesite implementar Windows en varias computadoras.
Nota. También puede usar MDT para implementar otro software. Vea cómo se puede usar el kit de herramientas de implementación de Microsoft para implementar MS Office.