1K
Parte de la experiencia informática moderna es sincronizar archivos con el almacenamiento en la nube, como OneDrive. De esta manera, sus archivos no corren el riesgo de desaparecer si su disco local deja de funcionar. Además, cambiar de computadora ya no implicaría arrastrar una unidad externa para transferir archivos.
Si su controlador diario es una computadora con Linux, la falta de un cliente OneDrive oficial de Microsoft puede ser desagradable. Pero no te preocupes; hay una solución, y eso es lo que esta publicación te enseñará.
Requisitos
Una computadora con Ubuntu 20.04 Desktop o más reciente. Esta publicación utilizará un escritorio Ubuntu 22.04.
Paso 1: actualice el sistema
Primero, asegurémonos de que el sistema esté actualizado. Abra una terminal y ejecute el siguiente comando para crear un script llamado actualizar-os.sh en el directorio actual.
sudo tee -a update-os.sh << EOM #!/bin/bash rm -rf /var/lib/dpkg/lock-frontend rm -rf /var/lib/dpkg/lock apt-get update apt-get upgrade -y apt-get dist-upgrade -y apt-get autoremove -y apt-get autoclean -y EOM
A continuación, haga que el script sea ejecutable y ejecútelo:
sudo chmod +x update-os.sh sudo ./update-os.sh
Como podemos suponer que hay muchos cambios en el sistema, reiniciémoslo antes de continuar:
sudo reboot
Paso 2: Instale OneDrive para Ubuntu
El cliente de OneDrive para Linux tiene orígenes de instalación específicos que coinciden con la versión de Ubuntu.
Si instala en una distribución que no sea Ubuntu, consulte el oficial Cliente OneDrive para Linux repositorio.
Primero, obtengamos la versión actual de Ubuntu de su computadora y almacenémosla en el versión del sistema operativo variable para que los comandos posteriores puedan usarla.
os_version=$(cat /etc/os-release | grep VERSION_ID | tr -d \VERSION_ID=\")
Como puede ver, esta computadora ejecuta Ubuntu 22.04.
A continuación, ejecute este comando para agregar la clave de versión del repositorio de OpenSuSE Build Service al conjunto de claves de su computadora.
wget -qO - https://download.opensuse.org/repositories/home:/npreining:/debian-ubuntu-onedrive/xUbuntu_$os_version/Release.key | gpg --dearmor | sudo tee /usr/share/keyrings/obs-onedrive.gpg > /dev/null
Ahora, ejecute este comando para agregar el repositorio de OneDrive a su lista de fuentes de paquetes.
echo "deb [arch=$(dpkg --print-architecture) signed-by=/usr/share/keyrings/obs-onedrive.gpg] https://download.opensuse.org/repositories/home:/npreining:/debian-ubuntu-onedrive/xUbuntu_$os_version/ ./" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/onedrive.list
Como agregó el repositorio de OneDrive, actualicemos la memoria caché del paquete.
sudo apt-get update
Según este resultado, el repositorio de OneDrive ahora está agregado y funcionando.
Finalmente, instale el cliente OneDrive para Ubuntu:
sudo apt install -y --no-install-recommends --no-install-suggests onedrive
Después de instalar el cliente Ubuntu OneDrive, ejecute el siguiente comando para verificar y confirmar su versión.
onedrive --version
Al momento de escribir este artículo, el último cliente de Ubuntu OneDrive es v2.4.23, como se muestra a continuación.
Paso 3: Instale la GUI del cliente de Ubuntu OneDrive
Así que ha instalado el cliente Ubuntu OneDrive. Pero, ¿cómo lo usas? Bueno, el cliente de OneDrive que acaba de instalar está basado en la línea de comandos. Lo que significa que tienes que ejecutar comandos para usarlo. ¿Esta revelación aplastó sus esperanzas y sueños para este cliente de Ubuntu OneDrive? ¡Qué fastidio!
Nota. Aprenda cómo habilitar el uso compartido de pantalla de Ubuntu usando Vino VNC.
Pero no se preocupe, hay una excelente interfaz gráfica de usuario para usar OneDrive para Ubuntu más similar a cómo funciona en un cliente de Windows. Se llama, Interfaz gráfica de usuario de OneDrive.
Primero, descarguemos la última versión del repositorio de GitHub. Puedes ir al Página de versiones de OneDriveGUIdescargue el archivo AppImage más reciente o ejecute este comando en su lugar.
curl -s https://api.github.com/repos/bpozdena/OneDriveGUI/releases/latest \ | grep "browser_download_url.*x86_64.AppImage" \ | head -1 \ | cut -d : -f 2,3 \ | tr -d \" \ | wget -qi -
Después de ejecutar el comando, el archivo AppImage debe descargarse en el directorio actual.
Muevamos este archivo a una ubicación donde sea menos probable que lo elimines accidentalmente. Y mientras estamos en eso, cambiemos el nombre del archivo a OneDrive.AppImage.
sudo mv OneDrive*.AppImage /opt/OneDrive.AppImage ls -l /opt/OneDrive.AppImage
Por último, tenemos que hacer que el archivo OneDrive.AppImage sea ejecutable.
chmod +x /opt/OneDrive.AppImage ls -l /opt/OneDrive.AppImage
En Ubuntu 22.04 y superior, asegúrese de instalar FUSIBLE2. Si omite este paso, OneDriveGUI no se iniciará.
sudo apt install -y libfuse2
Paso 4: cree el acceso directo de OneDrive (Dash y escritorio)
En este punto, puede comenzar a usar la GUI del cliente de Ubuntu OneDrive desde donde la guardó.
Pero vayamos un paso más allá y creemos un acceso directo en el tablero y el escritorio.
Nota. Consulte nuestro tutorial sobre cómo instalar Remmina Remote Desktop Client en Ubuntu.
Ejecute el siguiente comando en la terminal para guardar el logotipo de OneDrive en OneDrive.png.
echo -n 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 | base64 --decode > OneDrive.png
A continuación, movamos el logotipo a /opt, donde se encuentra la aplicación OneDrive.
sudo mv OneDrive.png /opt/OneDrive.png
Ahora, tanto la aplicación OneDriveGUI como el logotipo están en la misma ubicación.
A continuación, en el editor de texto, vamos a crear un archivo llamado /usr/share/applications/OneDrive.desktop.
sudo nano /usr/share/applications/OneDrive.desktop
Una vez que el archivo esté en el editor, copie el siguiente código y péguelo.
[Desktop Entry] Name=OneDrive Exec=/opt/OneDrive.AppImage Icon=/opt/OneDrive.png comment=OneDrive Client Type=Application Terminal=false Encoding=UTF-8 Categories=Utility;
El archivo debería verse así. Prensa CTRL+G y CTRL+X para guardar el archivo y cerrar el editor.
Y ahora tiene un acceso directo de OneDrive en el tablero.
Si desea el mismo acceso directo en el escritorio, ejecute los siguientes comandos en la terminal.
cp -r /usr/share/applications/OneDrive.desktop ~/Desktop/ chmod 775 ~/Desktop/OneDrive.desktop chmod +x ~/Desktop/OneDrive.desktop sudo chown $USER:$USER ~/Desktop/OneDrive.desktop sudo chmod 775 ~/Desktop/OneDrive.desktop sudo chmod +x ~/Desktop/OneDrive.desktop
Como puede ver, el acceso directo del cliente de OneDrive se creó en el escritorio, pero su ejecución está bloqueada.
Nota. Consulte nuestra guía sobre cómo restablecer la sincronización de OneDrive en una máquina con Windows.
Haga clic con el botón derecho en el icono de OneDrive y haga clic en Permitir lanzamiento.
Y el acceso directo de OneDrive se habilita.
Paso 5: Inicie y configure el cliente de Ubuntu OneDrive
Si ha seguido los pasos anteriores correctamente, debería poder iniciar la aplicación OneDriveGUI ahora.
Haga doble clic en el icono de OneDrive en el escritorio o en el tablero y aparecerá el asistente de configuración. Hacer clic Próximo.
La página siguiente comprueba si el OneDrive Client para Linux instalado es una versión compatible. Si pasó la verificación de la versión, haga clic en Próximo.
En la página siguiente, seleccione Crear un nuevo perfil de OneDrive y haga clic Próximo.
Ingrese el nombre del perfil, preferiblemente su nombre de usuario de OneDrive. El directorio de sincronización se completa automáticamente. Puedes cambiarlo o dejarlo como está. Ahora, haz clic Crear nuevo perfil.
Una vez creado el perfil, haga clic en Próximo.
Haga clic en Finalizar para salir del asistente de configuración.
Paso 6: autenticarse con OneDrive y comenzar a sincronizar
Recuerde que en el paso anterior, solo creó un perfil para su cuenta de OneDrive en la computadora local. La sincronización aún no se está ejecutando porque no ha iniciado sesión en su cuenta.
Haga clic en el icono de inicio en la ventana de OneDriveGUI.
Aparece una ventana emergente que le brinda instrucciones sobre cómo iniciar sesión. Haga clic en el enlace del primer paso para abrir un navegador que conduce a la página de inicio de sesión.
Inicie sesión en su cuenta según las instrucciones.
Después de iniciar sesión, copie la URL de respuesta de la barra de direcciones del navegador.
Pegue la URL que copió en el cuadro del paso 3 y haga clic en Acceso.
Debería obtener un cuadro de confirmación como el siguiente. Hacer clic DE ACUERDO para cerrarlo
Vuelva a la ventana OneDriveGUI y haga clic en el botón de reproducción para comenzar a sincronizar.
Sus archivos ahora se están sincronizando entre su dispositivo y la nube de OneDrive.
Conclusión
Incluso sin la aplicación oficial para Linux, el cliente gratuito Ubuntu OneDrive hace bien el trabajo. Está a la par con OneDrive Client en Windows, aunque puedes agregar más cuentas en OneDrive para Linux.
Puede personalizar las opciones de sincronización para habilitar la sincronización automática cuando se inicia la GUI o excluir archivos y carpetas que no desea sincronizar. También puede limitar el ancho de banda y ajustar el intervalo de monitoreo en el lado de la red.
Pruebe el cliente Ubuntu OneDrive. Pruébalo. Es posible que encuentre que es la respuesta a su dilema de sincronización de OneDrive en Ubuntu.